MI PROCESO CAS SEGUNDO SEMESTRE


ACTIVIDADES CAS SEGUNDO SEMESTRE


CAMPAÑA CHARACTER COUNTS: ADICCIONES


01/09/2017

PLANIFICACIÓN




EVIDENCIAS

 Realización de la actividad central.



REFLEXIÓN

No, Dina no era una mala mariquita, tan solo no seguía el mejor camino que podía seguir. todo empezó con esa vez en la que le dijo a su amiga Net que no había ido hongo comercial sin ella, incluso si si lo había hecho, y al verla alejarse miró con recelo sus zapatos de charol y recalcó para si misma lo horribles que se le veían. Luego todo empezó a escalar rápidamente; Dina tomó sin permiso uno de los collares de su madre y lo escondió en su armario y luego le mintió diciendo que ella no lo había tomado. Todo empezó así, pero evolucionó rápidamente en cosas más graves, cada vez que veía pasar a otra mariquita criticaba cualquier cosa en ella, lo que fuera, y empezó a tomar sin pemiso cosas de todos sus compañeros de clase, además de andar diciendo qe había o no había hecho ciertas cosas a su conveniencia incluso si todo era mentira. El punto culminante de esto fue cuando Dina se hallaba en el hongo comercial y de pronto vio un lindo moño rojo que combinaría perfectamente con su atuendo; no tenía suficiente dinero para comprarlo, ella sabía que estaba mal, sabía que todo lo que hacía estaba mal, pero ya no podía evitarlo, había caído my profundo. Entonces, Dina tomo disimuladamente el moño de la tienda y se lo llevó. Horas más tarde, la policía apareció en su casa, lo habían descubierto todo. No se la llevaron, solo la hicieron devolver el moño, su madre estaba muy decepcionada, sus compañeros la odiaban, y en ese momento Dina supo que tenía que hacer  algo. Se disculpó con su madre y le devolvió el collar además de prometerle que nunca más volvería a hacer lo que hizo, por muy difícil que fuera; tambien se disculpó con sus compañeros por mentirles, robarles cosas y críticarlos. Aunque tomó esfuerzo y tiempo, Dina dejo atrás sus malos hábitos y salió de esa profundidad, ahora todos la ven como una mariquita buena y amable, todos la quieren, y lo mejor, ahora es mucho más feliz. Creo que todos podemos aprender de la historia de Dina, valores como el civismo, la responsabilidad y la confiabilidad son escenciales en nuestra vida, y si practicamos estos correctamente no caeremos en adicciones cono en las que cayó Dina y no tendremos que arrepentirnos o redimirnos por acciones incorrectas. Incluso si ya hemos caido en estas, debemos hacer un esfuerso por salir, por seguir estos valores tan importantes que, además, podemos enseñar a los demás, en especial a aquellos menores que nosotros y así construir una mejor sociedad. Todos seremos mucho más felices así.    


ACTIVIDAD CON LOS NIÑOS DE FUSCA

14/09/2017

PLANIFICACIÓN



EVIDENCIAS

 Planificación del guión y demás actividades.

 Realización de la primera actividad, conocerse y decir cosas buenas.




 Realización de la segunda actividad, obra de teatro para ilustrar el acoso escolar.



Realización de la tercera actividad, cosas positivas de tus cosas malas y realización de encuesta socio económica.

REFLEXIÓN

Conocer gente nueva es especial e importante, en especial si sabes que puedes hacer algo por ellos. Molestar, dañar o perjudicar de alguna forma la integridad física o mental de alguien puede ser considerado acoso, ya sea en el colegio, el trabajo, el hogar, entre otros. El respeto es muy importante, en especial cuando cada vez salen a la luz más caso de el llamado bullying escolar, hay que enseñar y aprender a ser bueno y amable con los demás, la violencia nunca es la solución a los conflictos, tan solo termina en más violencia. Cuando se tiene la posibilidad de ayudar, ayuda, muchos no saben o no comprenden del todo el concepto de respetar a los demás y de tratarlos como querrías que te tratasen a ti, si puedes lograr, incluso en lo más mínimo que una persona entienda y aplique en su vida este concepto, te puedes dar por bien servido. el acoso escolar no es un chiste, todos tenemos cosas buenas y cosas malas, todos somos diferentes, ¿que sería del mundo sin la diversidad? Nadie merece ser tratado como menos o irrespetado por sus diferencias, hay que ser tolerantes y actuar rápido en situaciones de acoso, todos juntos podemos lograr que este problema cese en las escuelas y que toda la juventud, sin excepción  crezca siendo tolerante y pacífica. Por otro lado, la solidaridad también es importante, a veces encontrarás personas que coexisten en entornos y contextos distintos a los tuyos, y eso esta bien, pero si te das cuenta de que puedes hacer algo por ellos, hazlo, incluso si es algo mínimo, porque a la larga te lo agradecerán; siempre hay que tener en cuenta que puedes enseñar algo nuevo, o que puedes dar más de lo que crees posible, o que con una acción mínima puedes cambiar el día, la semana, el año o incluso la vida de alguien que tal vez necesite mas de ti que tu de él. Vivir es especial, pero solamente si vives por la bondad, el respeto a la integridad de los demás y la solidaridad, que debe realizarse no por lástima, sino porque te nace realmente hacer algo por mejorar nuestra condición de existencia en este mundo.


ESCUELA DE PADRES FUSCA

16/09/2017

PLANIFICACIÓN



EVIDENCIAS

 Realización y muestra en comunidad de la actividad de danza y cierre.





REFLEXIÓN

Oh el pilar de un hogar, todos observan hacía ellos como el más alto espectro, son los padres, sí ellos, los que admiramos y añoramos. Es fuerte el trabajo de uno, como cargar mil piedras sobre la espalda, además es gratuito. Quienes somos y quienes seremos siempre son efecto y no causa de esas figuras tan altas, tan espléndidas y tan amadas. Si se es bueno, si se es malo, si se sabe mucho, si se sabe poco, si se entiende la vida o si no se entiende, son los frutos dulces o amargos de la crianza filial. No todos son igual de bienaventurados, algunos no tienen esa sombra que protege del calor en los días soleados; tal vez sea por el lugar, tal vez sea por la hora, tal vez sea por el pan  o tal vez sea por el alma, pero no siempre es buena la sombra. Tal vez no es su culpa padres, tal vez sea del destino, tal vez no todos nacimos para vivir con rosa en el camino. Pero hay que amarlos, son el soporte y la gracia, son la vida y también son el alma, sea lo que sea, merecen más que un río con poca agua. Ya ves, tal vez solo se necesita un soplo, un empujón, si así es, no es tan difícil, no es imposible. Si se quiere se puede, e incluso los padres deben seguir sembrando, ellos pueden aprender y florecer; si se guía por la luz y con un poco de ayuda pueden cargar las piedras de mejor forma, recuerda que no hay nada inscrito y la libertad puede ser peligrosa, un empujón puede ser el cambio en tu vida, en tu formación. Tus padres son tus padres, te llevan y te traen, errar es de hombres y una  leve brisa puede llevar las semillas más lejos de lo que te imaginas. Amor, bondad y mucha, pero mucha responsabilidad.  

CAMPAÑA CHARACTER COUNTS: SERVICIO

18/10/2017

PLANIFICACIÓN




EVIDENCIAS

 Realización carteleras para cada curso en el tema de la solidaridad.

 Primera actividad, círculo de experiencias solidarias.



 Elección del compañero bondadoso del curso.


Segunda actividad, cartelera de tolerancia.






La compañera bondadosa.

REFLEXIÓN

Oh bondad,
Si sabes como dar,
Siempre has de ser servicial, 
Y enseñarnos a ayudar.

Si todos supieran que buena es,
Si todos practicaran el bien ya ves,
El mundo sería libre de dolor,
A los demás dar,
Y aceptar la bondad.

No es tan difícil aprenderlo,
Es cuestión de tiempo,
Si alguien no lo sabe hay que enseñarle,
La bondad cerca está, 
Y del servicio todos participarán.

¿Dónde estaríamos sin bondad?
Un mundo sin solidaridad,
Hay que aportar,
Y aprender a ayudar.

NAVIDAD COMPARTIDA

21/11/2017

PLANIFICACIÓN




EVIDENCIAS

Novena compartida

Regalos para los niños de los otros colegios














REFLEXIÓN

Tomás se levantó un día como cualquiera, en realidad no era un día como cualquiera, pero parecía uno. Caminó por las calles de su ciudad lentamente buscando en las vitrinas inspiración, odiaba comprar regalos, le parecía tonto, pero su familia lo miraría mal si no los llevaba. Era víspera de navidad y se escuchaban villancicos en cada esquina, no era que a él no le gustara la navidad, de hecho le agradaban algunas cosas, simplemente odiaba tener que comprar regalos, o organizar una celebración grande para tal festividad. Iba cabizbajo contemplando sus zapatos de invierno y frustrándose por no saber que comprar para cada uno de los miembros de su familia, cuando de prono algo entro en su campo visual, era una niña, de no más de cinco años probablemente, traía un abrigo desgastado de color azul y un gorro de lana. La niña le preguntó si podía darle su gorro a cambio de ayudarlo a escoger algo, Tomás estaba confundido, ¿Cómo sabía ella que estaba buscando un regalo? La niña le explicó que lo vio pasearse por una hora mirando vitrinas y murmurándose a si mismo. Después de ello y Tomás aceptar algo confundido, la niña lo llevó a ver a su familia, parecía que vivían allí, en ese callejón; había una mujer de unos 30 años, una chica de unos 12 años y un bebé en los brazos de la mujer, Tomás saludó amablemente mientras le daba el gorro a la niña quien rápidamente se lo puso al bebé; en ese momento Tomás tuvo una idea. Esa gente allí, que ofrecía ayudar incluso en su situación, gente que necesitaba, gente de buen corazón, ellos merecían una navidad tanto como el y cualquiera. Tomás les habló un rato y no compró nada, no necesitaba comprar  nada, el calor y el amor no se expresan materialmente. Tocó la puerta de la casa de su hermano mayor, el hombre al ver a las cuatro personas detrás de él sonrió y dejó pasara todos. Fue así como Tomás compartió y le hizo la navidad a personas que conoció ese día, y aunque no lo sepa les dio una gran alegría , no solo a ellos sino a su familia también por ver la persona bondadosa y amable en la que se había convertido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario